¿Sabes cuándo hablar con tus hijos acerca de educación sexual?

Blog-Terapica-Educacion-Sexual-2021 (3)

La educación sexual de los hijos es un tema que por lo general, se les complica a muchos papás. Ya sea porque no tienen muy claro cómo y cuándo abordarlo o porque les genera incomodidad.

Incluso hay padres que procuran retrasarlo todo lo posible con la intención de que conserven su “inocencia”.

Desde 1900, las teorías de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, revelaron que la sexualidad está presente desde la infancia, aunque ésta se vaya desarrollando hasta la edad adulta.

Cabe aclarar que sexualidad no se refiere únicamente a los genitales o a las relaciones sexuales, sino que también implica:

  • los afectos,
  • sentimientos,
  • vínculos,
  • la identidad de género,

Y otros elementos que están relacionados con la parte psicológica de los seres humanos.

¿Cuánto saben tus hijos acerca de su sexualidad?

Blog-Terapica-Educacion-Sexual-2021 (1)

Desde muy pequeños, los niños sienten curiosidad por aprender cosas sobre sus propios cuerpos.

Fomentar sentimientos positivos y saludables sobre la sexualidad es muy importante para contestar sus preguntas de forma adecuada para su edad.

Aunque para algunos resulte impactante, es normal que niños de 2 o 3 años toquen sus genitales cuando están desnudos o cuando los cambian o bañan.

También te puede interesar: “Asertividad: La mejor forma de comunicación

Esto es porque a esta edad aún no se ha desarrollado el pudor, pero no debe considerarse como una perversión, sino que es parte de la curiosidad natural infantil.

Sin embargo, entiendo que los papás se pueden sentir confundidos sobre cómo actuar al respecto…

Sin embargo, la manera en que reaccionen le indicarán al pequeño si esas acciones son “buenas” o “malas”.

Reaccionar con regaños o castigos, lo puede llevar a asociar la sexualidad con algo vergonzoso.

Es preferible reorientar la atención del niño hacia otra cosa y explicarle que aunque sea agradable explorarse esas partes, se trata de algo íntimo y no está bien hacerlo en público.

Otro punto importante para ir sensibilizando a los pequeños en materia de sexualidad, es utilizar el nombre correcto para referirse a las partes íntimas.

Es recomendable pronunciar las palabras “pene” o “vagina” con total naturalidad ya que, cuando les ponemos apodos, podemos transmitir la idea de que hay algo vergonzoso ahí.

¿De dónde vienen los bebés?

Blog-Terapica-Educacion-Sexual

Esta es una de las preguntas por excelencia, que genera más incomodidad en los padres de familia.

Para los niños más chicos una buena respuesta pudiera ser que los bebés salen de un pequeño huevo que va creciendo dentro de la panza de la mamá.

No es necesario explicarles detalladamente cómo funcionan las relaciones sexuales, pero se les puede explicar que cuando un hombre y una mujer adultos se quieren mucho, les gusta estar muy cerca entre sí y les puede llevar a tener un bebé.

Por lo general, los niños hacen una o dos preguntas sobre el tema, y si se les contesta con naturalidad, suelen darse por satisfechos.

Es precisamente la incomodidad de los adultos lo que aviva su curiosidad, pues perciben que hay algo misterioso por ahí.

Asimismo, si tus hijos hacen preguntas, recomiendo que desde la edad de 5 o 6 años se le comience a presentar información al respecto.

No existe una “gran charla” para hablar sobre este tema por única vez y aclarar todas las dudas, es un proceso que debe ser gradual y natural en donde se fomente la confianza y el cariño.

Síguenos en redes sociales

Sobre el autor

Déjanos tus comentarios, ¿qué te ha parecido esta información acerca de la educación sexual para tus hijos?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.